
Este miércoles 22 de mayo, de nueva cuenta, un comerciante fue asesinado sobre un establecimiento de venta de frutas y verduras ubicado sobre la calle Abasolo, esquina con Sánchez Torrado, mismo establecimiento donde, el pasado mes de Noviembre, un vendedor de ese mismo local, también fue acribillado.
Luego de este atentado, negocios de alrededor, optaron por bajar sus cortinas y ‘perder‘ un día de ganancia, pues señalaron que el ambiente de temor e incertidumbre persiste, a pesar de los rondines que realizan elementos de seguridad de los diferentes niveles de gobierno.
Uno de los comerciantes del mercado, quien prefirió reservar su identidad, declaró que de nada ha servido el ‘tener estacionados‘ a los elementos del Ejército y de la Guardia Nacional, pues las extorsiones, robos y asesinatos, siguen ocurriendo al interior y alrededor del mercado.
«Nos sentimos muy consternados por estas cosas que pasan, lo que sí nos preocupa es que ya no tenemos seguridad ni por parte del ejército, ni la guardia, nos visitan nada más cada que van a hacer compras al mercado, sí nos preocupa, todos los comerciantes nos sentimos muy inseguros, por lo mismo que no hay presencia policiaca. Ahora, se presentan una sola vez, se toman la fotografía para el reporte y ya de ahí más no nos volvemos a ver hasta dentro de un mes o dos meses», indicó.
El comerciante mencionó que el único momento en que hay vigilancia en el mercado, es cuando los elementos ingresan para realizar sus compras, pues los recorridos que se anuncian por parte del gobierno, no cubren todo el plano del mercado, sino solamente el área de estacionamiento y de la explanada exterior.
«Yo les he comentado que si traen radio los utilicen, se dispersen por todo el mercado, pero pues les gusta venir solo a hacer su rondín uno tras otro y eso no se vale y no sirve», mencionó.
Dijo, que hace falta que ‘los gobernantes vengan al mercado y vean como está’, además de que indicó que han detectado comportamientos indebidos por parte de elementos de la Guardia Nacional con la sociedad civil.
Desde el recrudecimiento de la violencia en Salamanca, tan solo en las inmediaciones y periferia del mercado municipal, han sido asesinados alrededor de 20 comerciantes, entre carniceros, vendedores de verduras y artículos de importación.
Afectado reconocieron que el Mercado Tomasa Esteves, ya no es un lugar de preferencia para los consumidores, no solo por la inseguridad, sino también por la falta de espacios para estacionamiento y las malas condiciones de la infraestructura.