
La vocera del colectivo Salamanca Unidos Buscando Desaparecidos, Alma Lilia Tapia Nájera, ha encendido las alarmas al confirmar que el municipio se encuentra en «alerta roja» por la desaparición de mujeres, principalmente menores de edad, y señaló la presunta presencia de trata de blancas en la zona.
La activista reveló que, tan solo en la última semana, se reportó la desaparición de cuatro jovencitas, de las cuales únicamente una ha sido localizada con bien.
CIFRAS ALARMANTES Y MODUS OPERANDI
Tapia Nájera expresó una gran preocupación ante el incremento súbito de casos: «En una semana es mucho tener cuatro mujeres desaparecidas,» afirmó.
Aunque las autoridades locales no han emitido reportes oficiales por delitos de tráfico o trata de personas, el colectivo advierte que uno de los principales métodos de sustracción son los engaños mediante supuestas ofertas laborales.
* Engaños Laborales: La vocera detalló que las jóvenes son contactadas con promesas de «trabajos atractivos con salarios atractivos», siendo este el gancho para aislarlas y privarlas de su libertad. La activista llamó a los padres de familia a mantenerse alertas y vigilar los movimientos de sus hijos, incluso si son mayores de edad.
* Contexto Regional: El colectivo mantiene un registro de aproximadamente 27 mujeres desaparecidas en la región que abarca municipios como Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Villagrán, Cortázar y Juventino Rosas, siendo la mayoría originarias de Salamanca.
COLABORACIÓN EXTRAOFICIAL Y RETOS DE LA BÚSQUEDA
La labor del colectivo se centra en la difusión inmediata y la recopilación de información que posteriormente es entregada a la Fiscalía General del Estado, dado que no cuentan con un protocolo de coordinación directa con las autoridades competentes.
«Como este tema es más privado cuando ya es trata de blancas, porque ahí ya estamos arriesgándolas también a ellas, eso se trabaja con Fiscalía,» explicó Tapia Nájera. Subrayó que, en estos casos, el tiempo es vital.
ÚNICA LOCALIZADA
Pese a la crítica situación, la vocera confirmó un caso de éxito reciente: Paulina Aracely Ortega Chavira, de 20 años, reportada como desaparecida el pasado lunes 29 de septiembre, fue localizada al mediodía de este miércoles 1 de octubre, regresando con bien a su hogar. El colectivo activó de inmediato el protocolo de búsqueda con prospección de vida, integrado a bases de datos estatales, nacionales e internacionales (incluida la ONU).