
Salamanca, Gto. – A un año del multihomicidio y desaparición forzada, deudos denuncian falta de avances y buscan limpiar la memoria de sus seres queridos.Familiares y amigos de las víctimas del violento ataque ocurrido el pasado 1 de octubre de 2024 en un anexo de rehabilitación de la colonia El Rosario, realizaron una marcha para exigir justicia y honrar la memoria de sus seres queridos. Los deudos denunciaron la inacción de la Fiscalía General del Estado, señalando que, a la fecha, el caso permanece estancado.
El incidente, registrado la noche del martes 1 de octubre a las 8:30 p.m., ocurrió cuando una camioneta con un comando armado irrumpió en el centro de rehabilitación, dejando un saldo trágico de cuatro personas sin vida y nueve personas privadas de su libertad, además de varios heridos.
DESAPARECIDOS Y FALLECIDOS
Las víctimas, según el testimonio de los familiares, incluyen a:
* Cuatro personas que fallecieron en el lugar de los hechos (un quinto falleció fuera del anexo, según la información brindada).
* Nueve personas que fueron sustraídas o «llevadas», familiares de los nueve desaparecidos fueron canalizados a la Agencia del Ministerio Público en Irapuato para iniciar la búsqueda.
Entre las víctimas se encontraba la Madrina Diana Argelia Ramírez Rangel, cuya madre, la señora María Dolores, participó en la marcha para recordar su memoria y defender su honor.
«Ya no estaban delinquiendo, eran padres de familia»
Uno de los principales motivos de la movilización fue desmentir las versiones que criminalizaban a las víctimas por encontrarse en un centro de rehabilitación.
«Lo único que queremos que sepan es que ellos eran unas personas que se estaban incorporando a la sociedad, que no estaban delinquiendo. Ya no se drogaban ni nada, estaban por voluntad propia porque querían componerse,» declaró uno de los portavoces de las familias.
La madre de la madrina Diana Argelia Ramírez Rangel, visiblemente afectada, enfatizó que su hija y muchos de los jóvenes ya habían finalizado o estaban en proceso de reintegración: «Hubo muchos comentarios, muchos de los chicos sí habían acabado su proceso y estaban reintegrados a un trabajo, a estar bien… mi hija ayudaba a la gente a las personas. No hacía cosas como se comentaron.»
Los familiares buscan que «quede claro que ya no delinquían, eran trabajadores, eran padres de familia, eran hermanos e hijos que dejaron un profundo dolor.» La marcha, señalaron, es una manera de «honrar y recordar su memoria.»
INDIFERENCIA DE LA FISCALÍA
Al ser cuestionados sobre el avance en las investigaciones, los deudos fueron tajantes al señalar que «no hay nada» de progreso en el proceso legal. «Seguimos el caso. No, nada, no preguntamos y pues preferimos, sí, así,» indicaron, reflejando frustración ante el nulo seguimiento por parte de la Fiscalía.
En la manifestación participaron colectivos como «Madres Buscadoras que están con nosotros» y «Salmantinos Unidos Buscando Desaparecidos», en un esfuerzo conjunto por lograr justicia en un caso que ha sacudido a la comunidad salmantina.