Salamanca, Gto. — El alcalde de Salamanca, César Prieto Gallardo, hizo pública la solicitud de un operativo especial para investigar a políticos y corporaciones de seguridad en Guanajuato, luego de una entrevista en radio y al finalizar la sesión de ayuntamiento, habló para los medios donde argumentó un «riesgo inminente» de infiltración criminal. Esta petición se dio durante una reunión que sostuvo con el exsecretario de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, el pasado 4 de noviembre.

El alcalde reveló que le solicitó la implementación de un «operativo enjambre» que permita revisar a fondo a quienes pudieran estar involucrados en el crimen organizado.
Prieto Gallardo enfatizó que el objetivo principal es garantizar que las estructuras de seguridad pública y gobierno estén libres de intereses criminales.
«Yo le solicitaba y yo creo que es algo que tendría que hacerse donde se hicieron operativo el operativo enjambre donde se revisara, incluso hoy a quienes están involucrados tanto gobernantes que los revisen a todos: presidentes municipales, legisladores,» detalló Prieto.
Un punto crucial de la solicitud es la revisión de las corporaciones de seguridad pública en el estado:
«Hoy que estamos entregando nuevos policías que se gradúan, que están ahí, pues tenemos que también garantizarles que la corporación está limpia, que no hay gente que tenga otros intereses y que participe de la delincuencia organizada porque no podemos permitirlo.»
Al ser cuestionado sobre la respuesta de García Harfuch a la propuesta del «operativo enjambre», el alcalde señaló que la idea está siendo valorada.
«Es necesario hacerlo. Me dijo que estaban valorándolo,» indicó Prieto, añadiendo que la consideración se debe a que «Guanajuato, desafortunadamente por el clima de inseguridad, por la posición y por el tipo de delitos que se dan, muchas veces hay complicidad en parte de las corporaciones.»
El edil advirtió que es fundamental cuidar el origen de quienes impulsan candidaturas para el 2027, ya que el financiamiento debe provenir «únicamente del pueblo» y no de «recurso privado de empresas ni recurso de empresarios o supuestos empresarios que luego terminan siendo parte de alguna situación irregular.»
El alcalde fue específico al señalar que si existe sospecha, la investigación debe enfocarse en áreas sensibles como: «seguridad pública, de movilidad [y] obra pública.»