
En Guanajuato ya operan células de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, que trabajan en labores de inteligencia en coordinación con las Fuerzas del Estado para hacer frente al delito.
Así lo afirmó Juan Mauro González, secretario de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato, quien defendió los avances en la materia y resaltó los esfuerzos conjuntos entre los distintos niveles de gobierno.
En entrevista, el funcionario destacó que se han logrado detenciones importantes y subrayó la relevancia de la coordinación interinstitucional, aunque el tema pueda percibirse con un matiz político.
«Pero nuestras Fuerzas Armadas, que son la SEDENA, la Guardia Nacional, la Fiscalía del Estado, la Fiscalía de la República y un grupo de la Secretaría de Seguridad Pública federal, están trabajando de manera conjunta con la parte de inteligencia de las FSPE. Ya hay detenciones. No estamos satisfechos y no daremos por terminado el tema», afirmó.
El secretario de Seguridad de Guanajuato recalcó que existe una comunicación directa y efectiva con las autoridades de todos los niveles de gobierno, lo que ha permitido obtener resultados en la materia.
Juan Mauro González mencionó que se han llevado a cabo diversas acciones de inteligencia y prevención enfocadas en combatir todo tipo de delitos.
«Y para todos los delitos que ocurren en Irapuato y en la zona Laja-Bajío, hay otras detenciones importantes que se realizaron en León. Todos los días estamos trabajando, no solo en lo patrimonial, sino en los delitos relacionados con la delincuencia organizada y el fuero común», finalizó.