
En una acción coordinada entre autoridades estatales y federales, se realizó un cateo en un inmueble de la colonia Los Murales, en León, que derivó en el aseguramiento de más de 9 mil dosis de presunta droga, armas de fuego de alto poder, vehículos, equipo táctico y la detención de dos hombres.
El operativo fue resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad del Estado de Guanajuato, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La diligencia fue autorizada por un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal en Aguascalientes, como parte de una investigación abierta por delitos del fuero federal. El cateo fue ejecutado sobre el bulevar Antonio Madrazo, donde se detuvo a Eliseo, de 49 años, señalado como uno de los principales distribuidores de droga en León, y a Erick, de 22 años.
Durante la intervención fueron aseguradas 6 mil 607 dosis de presunta marihuana, 2 mil 552 dosis de cristal, 78 dosis de cocaína y 78 de piedra base.
También se incautaron tres armas largas, dos armas cortas, un arma tipo lanzagranadas calibre 40 mm, 355 cartuchos útiles, un chaleco táctico, seis teléfonos celulares, una tablet, básculas, libretas con anotaciones y 2 mil 700 pesos en efectivo.
En el lugar también se aseguraron tres vehículos: una camioneta Honda Pilot negra, un Volkswagen Jetta blanco y un BMW X4 gris oscuro.
Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal para continuar con el proceso legal correspondiente.