
En un operativo coordinado entre las fiscalías de justicia del Estado de México y de la Ciudad de México, se logró la detención de José Luis Díaz Ramírez, alias “El Mimoso”, coordinador regional de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS) y considerado objetivo prioritario tras participar en despojos de manera violenta y extorsiones.
La invasión de predios y despojo de particulares es realizada con violencia y con armas de fuego; AMOS opera como una organización criminal en distintos municipios de la zona oriente del Estado de México como Los Reyes Acaquilpan en donde se han apoderado de terrenos ejidales, viviendas, además de extorsionar, robar e incluso tentativas de homicidio.
Esta organización opera desde hace más de cinco años y han logrado evadir la justicia debido a relaciones políticas, según denuncias de víctimas de esta organización.
José Luis Díaz, “El Mimoso”, fue detenido en enero del 2015 por los delitos de extorsión y venta ilegal de terrenos, cargos por los que fue sentenciado a 47 años de prisión, sin embargo, fue liberado dos años después.
Los vecinos de Los Reyes La Paz denunciaron que “El Mimoso” y la organización AMOS siguió con sus actividades delictivas, despojando a cientos de familias de sus viviendas y terrenos.
Fuente: Latinus || Imagen: Fiscalía del Estado de México