
La detención de Fernando, alias “Big Mama”, presunto líder de un grupo delictivo dedicado al robo de autotransporte de carga en Guanajuato, se logró tras una investigación de más de un año.
El fiscal general del Estado, Gerardo Vázquez Alatriste, informó que la indagatoria comenzó en febrero de 2024, cuando él aún era delegado de la Fiscalía General de la República (FGR).
Explicó que el 22 de abril del año pasado se logró la detención de otro líder del grupo delictivo, lo que redujo los asaltos carreteros por cuatro meses en la carretera León-Lagos.
Pese a este golpe, la organización criminal continuó operando, por lo que las autoridades federales mantuvieron las investigaciones hasta lograr la detención de “Big Mama” y sus cuatro cómplices el pasado fin de semana.
De acuerdo con la información obtenida, esta banda también sobornaba a policías municipales y de otras corporaciones con altas sumas de dinero para facilitar sus operaciones.
Sobre este tema, el fiscal señaló que si se identifican elementos dentro del fuero común, la Fiscalía Estatal intervendrá, aunque por el momento el caso sigue en manos de la FGR.