
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, de búsqueda de personas desaparecidas, denunció el hallazgo de tres hornos clandestinos en un predio de La Estanzuela, municipio de Teuchitlán, Jalisco.
De acuerdo con sus integrantes, quienes transmitieron la jornada de búsqueda y aseguramiento del rancho “Izaguirre”, señalaron que éste era utilizado por la delincuencia organizada para incinerar cuerpos, lo que lo convertiría en un sitio de exterminio.
Las integrantes mostraron los hallazgos, desde piezas dentales, restos de huesos y otros, ubicados entre las cenizas.
También, reportaron la presencia de distintos objetos entre los que se encontraron 400 pares de zapatos, ropa y artículos personales, todos ellos que apuntarían a que al menos 200 personas podrían haber sido víctimas en ese sitio; por el contrario, también localizaron 96 casquillos de diferentes calibres, tres cargadores para armas de fuego y unas esposas de seguridad.
En el mes de enero de este año, el sitio fue cateado y se descubrió que era utilizado como campo de entrenamiento de grupo delincuencial y en ese momento las autoridades aseguraron a 38 personas junto con armas; sin embargo, más tarde se informó que 36 de ellas eran víctimas de reclutamiento forzado.