
La Fiscalía de Guanajuato desarticuló una célula delictiva vinculada al homicidio de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán y a diversos crímenes registrados en la zona Laja-Bajío.
La Unidad Especializada en Investigación de Homicidios, con el uso de herramientas tecnológicas, científicas, informáticas y el análisis de cientos de videos, estableció la relación del tiempo, espacio y participación de los ahora detenidos en el homicidio de la candidata.
Además, se identificaron y aseguraron las motocicletas y el vehículo involucrado directamente en el asesinato registrado el 1 de abril de en San Miguel Octopan.
Con estos datos, la Agencia de Investigación Criminal desplegó diversos operativos, para la búsqueda de los presuntos responsables del asesinato y una vez ubicados se concretó la captura del líder y de quienes fungían como sus cómplices.
Se cuenta con información sobre su participación en múltiples eventos delictivos de alto impacto registrados en la zona Laja-Bajío.
Analistas de información, Agentes en campo, dictámenes periciales en materia de balística, entrevistas y cientos de horas de análisis de telefonía permitieron ubicar a diversos participes en este evento criminal.
Hasta ahora se puede advertir la participación de varias personas más, por lo que la investigación no se da por concluida.
Los detenidos son: Nestor Rafael, alias “Valencia” o “El Nes”, quien fungía como líder; José Manuel , alias “Meño”; Miguel Ángel; Verónica; Jorge Isaac y dos adolescentes.
Los inculpados quedarán a disposición de la autoridad competente, y un Agente del Ministerio Público le imputará los cargos criminales correspondientes, a efecto de que enfrente un proceso penal y sea juzgados conforme a lo que establece la ley.