
En una operación conjunta de fuerzas federales y estatales, fueron detenidos dos líderes de grupo delictivo que operaban entre Guanajuato y Querétaro, zonas donde mantenían una estructura activa dedicada al comercio de sustancias ilícitas , ejecuciones y reclutamiento de jóvenes para sus filas, informó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal.
Los detenidos, identificados como “Franco 6” y Marcelino, encabezaban una célula responsable de múltiples hechos violentos en el Bajío. Tras la caída de su anterior líder, el “Alfa 1” asumieron el control y expandieron su dominio territorial, utilizando rutas locales para la distribución de estupefacientes.
“Uno de los detenidos es Felipe Jesús, alias Franco 6, quien asumió el liderazgo del grupo criminal tras la captura de José Francisco, alias “Alfa 1”.
“También fue detenido Marcelino. Operaban en Guanajuato y Querétaro, y se les relaciona con distribución de droga, homicidios y reclutamiento, por lo que estas detenciones tendrán un impacto en la disminución de la violencia en la región”, reportó.
El golpe a esta estructura se da tras dos cateos en Querétaro, donde fueron asegurados vehículos, droga y equipo electrónico que se presume era utilizado para coordinar operaciones ilícitas. Autoridades consideran que esta acción representa un avance significativo en el combate a la violencia en la región centro del país.
En la operatividad participaron autoridades de seguridad y ministeriales de Guanajuato y Querétaro, así como fuerzas federales y el Centro Nacional de Inteligencia.