
Como parte de los patrullajes y acciones permanentes de prevención, la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado, a través de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), concretó diversos aseguramientos y detenciones en Pénjamo, en el marco de la estrategia Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA).
En labores de vigilancia en la zona Centro, elementos de las FSPE detectaron a un hombre que intentó huir al notar la presencia policial.
Tras la intervención, le aseguraron un arma corta tipo revólver calibre .45, un arma larga calibre .30, un cargador metálico y una mochila de lona color verde militar.
El detenido fue identificado como Felipe de Jesús, de 36 años, con domicilio en la colonia El Tolento.
Posteriormente, mediante una llamada anónima al 089, se atendió un reporte por presunta venta de droga en la colonia Arroyo Hondo.
En el lugar fue detenido Víctor Manuel, de 29 años, vecino de la misma colonia, a quien se le aseguró una bolsa que contenía una sustancia granulada azul similar al cristal, con un peso aproximado de 40 gramos, además de 14 envoltorios con hierba verde y seca con características de marihuana.
En acciones de Células Mixtas,operativos coordinados entre policías estatales e instituciones federales de seguridad, también fueron remitidos a barandilla de la Policía Municipal José Brayan, de 29 años, y Josefina, de 42 años, ambos residentes de Arroyo Hondo, por faltas administrativas y alteración del orden público.
Todo lo asegurado quedó bajo cadena de custodia y los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente por su probable participación en hechos que la ley señala como delitos, entre ellos violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como delitos contra la salud.
Será la autoridad judicial la que determine su situación jurídica.