
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y tras labores de investigación e inteligencia, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República y Guardia Nacional, realizaron operativos en Querétaro, Guanajuato y Yucatán.
Como resultado, se ejecutaron cinco cateos y otra acción operativa, logrando la detención de nueve personas pertenecientes a un grupo generador de violencia, entre ellas dos de sus principales operadores.
Estos operativos derivaron de investigaciones por un ataque armado en un bar de Querétaro, ocurrido el 9 de noviembre de 2024. Agentes de seguridad colaboraron en las indagatorias, revisaron cámaras de vigilancia y realizaron entrevistas en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Querétaro.
A partir de estos trabajos, se identificó a los integrantes de una célula delictiva relacionada con diversos delitos como delincuencia organizada, secuestro, robo de hidrocarburo, homicidios y venta de droga.
Se detectaron cinco inmuebles utilizados por el grupo criminal: cuatro en Querétaro y uno en Guanajuato. Con pruebas recabadas mediante vigilancia y herramientas tecnológicas, un Juez de Control otorgó las órdenes de cateo.
En un operativo simultáneo, agentes de seguridad intervinieron los domicilios ubicados en las colonias Juriquilla, Real de Juriquilla, La Pradera y Libramiento Norponiente en Querétaro, así como en La Providencia en San Miguel de Allende, Guanajuato.
En Querétaro fueron detenidos José Francisco y Sandra, identificados como los principales operadores de la célula criminal, además de otros cuatro integrantes. En Guanajuato se capturó a dos sujetos más.
En los inmuebles se aseguraron drogas, armas, vehículos, motocicletas y dinero en efectivo. De manera simultánea, en Umán, Yucatán, se detuvo a José Remedios, identificado como jefe de homicidas y narcomenudistas del grupo.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras los inmuebles quedaron bajo resguardo.