
La directora del Instituto Municipal de la Vivienda (IMUVI), Liliana Pérez Mares, informó que están por iniciar los procesos de escrituración de aproximadamente mil 800 lotes en distintos asentamientos de Irapuato, como parte de las acciones de regularización y certeza jurídica impulsadas por el Gobierno Municipal.
Detalló que actualmente hay cuatro fraccionamientos en proceso de regularización, cada uno con particularidades que han influido en el ritmo de avance.
El caso más representativo es el del asentamiento Las Huertas, ubicado a un costado de la colonia Las Liebres, donde se contemplan 1,246 lotes.
“Es un asentamiento muy consolidado que recientemente pasó al Ayuntamiento. Hace aproximadamente un mes se aprobó en sesión la solicitud de regularización al Gobierno del Estado. Ahí se hicieron algunas modificaciones a la superficie del terreno para no afectar a los lotes y dar prontitud al proceso”, explicó Pérez Mares.
Indicó que el siguiente paso será la conclusión del decreto de expropiación por parte del Gobierno estatal.
La funcionaria declaró que, una vez emitido este documento, se podrá iniciar la escrituración de los lotes, lo que brindará certeza legal a las familias que ahí habitan.
Además de Las Huertas, otros asentamientos en proceso de regularización son La Candelaria del Milagro, con alrededor de 75 viviendas; así como zonas del Milagro de Santo Domingo y Las Heras, en sus secciones Tercera y Cuarta.
En conjunto, estos espacios suman aproximadamente 600 lotes adicionales, indicó Pérez Mares.
“Estamos avanzando con el objetivo de que más familias tengan la seguridad de que el terreno que habitan les pertenece legalmente, esta administración le está apostando fuerte a la regularización”, concluyó la titular del IMUVI.