
Javier Lizama Ibarra, director de Desarrollo Rural, informó que los bordos construidos en las comunidades rurales de Irapuato han logrado captar una cantidad significativa de agua gracias a las recientes lluvias, lo que representa un importante avance para el sector agrícola de la región.
Lizama Ibarra destacó que, a lo largo del año, se han construido 29 bordos en diferentes comunidades, con el apoyo del gobierno estatal y la gestión de la presidenta municipal con el Sistema de Desarrollo Agroalimentario (SDAyR).
«Te puedo decir que hoy se han realizado alrededor de 29 bordos, faltan, hay otros que se están trabajando, pero de estos 29 bordos, la gran sorpresa es que hoy día que ya llegaron las lluvias, ya cuentan con agua, señaló.
El funcionario explicó que, de acuerdo con un reporte de la semana pasada, algunos de estos bordos ya han alcanzado niveles de llenado del 85 por ciento en promedio, gracias a las lluvias constantes.
«Esto te hablo de un reporte de la semana pasada, con estas lluvias que han fluido de buena forma, pues debe de haber un porcentaje más alto», indicó.
Entre las comunidades beneficiadas se encuentran Tamahula y Santa Rosa Temascatío, que han mostrado un llenado constante de sus sistemas de bordería.
«Hoy te puedo decir que el caso
Tamahula que es una de las comunidades más alejadas, yo creo que anda sobre un 80 por ciento, el caso de Santa Rosa Temascatío está a un 85 por ciento, que son comunidades, una muy lejana y una muy, en una zona muy árida», detalló Lizama Ibarra.
El director de Desarrollo Rural subrayó que este éxito se debe, en gran parte, a los trabajos previos de desazolve realizados en las áreas más necesitadas, los cuales permitieron la adecuada captación de agua.
«Anteriormente se trabajó en un tema de desasolves, y bueno, hoy día podemos decir que afortunadamente se hizo en forma y tiempo, y que tienen, o han logrado captar esta agua, que ha venido a beneficiar a mucha gente, y sobre todo a la gente del campo», finalizó.