
Durante las festividades de Navidad en Salamanca, el uso sin control de la pirotecnia ha sido un gran factor para la causa de incendios, desde la quema de pastizales, hasta en casa habitación.
Durante la madrugada del 25 una empresa de carnes en la colonia San Javier, se vio a afectada por lo que aparentemente un proyectil de pirotecnia causaría la razón del incendio, causando corto circuito en algunas de sus instalaciones para generar la propagación de las llamas, a decir de los propios vecinos, quienes pudieron percatarse del incidente, aún falta la valoración del peritaje de las autoridades.
También por la mañana el reporte de quema de pastizales, provocados por la mano del descuido de la pirotecnia fueron reportados, como la colonia álamos sobre el bulevar Hidalgo esquina con Héroes de Cananea, el fuego se fue recorriendo hasta llegar a una «talachera» en donde consumió todo, poniendo en riesgo la estación de gas LP y la gasolinera qué se encuentran a la par.
Cerca de la zona, en la calle Neptuno, una bodega de una recicladora también se vio envuelta en llamas, que a decir de algunos vecinos, minutos antes vieron caer dentro de estas instalaciones una cebollita, lo que pudo haber ocasionado el siniestro.
Quema de pastizales también fueron reportados, como en el bulevar bicentenario, la colonia Las Estancias, donde, a decir de los propios vecinos de los lugares donde se presentaron estos incendios, la causa fue por la pirotecnia.
Ante estos casos de incendio, más la quema de pirotecnia, sumaron que la mala calidad del aire en salamanca durara alrededor de las 24 horas, ya que fue hasta este jueves 26 que, a las 8:45 de la mañana, se levantó la fase de pre contingencia.