
Mayo cerró con una importante baja en los homicidios dolosos en Irapuato. De acuerdo con el reporte mensual del Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?, se registraron 13 eventos violentos con resultado de muerte, lo que representa una disminución del 55 por ciento respecto al mismo mes de 2024.
También hubo una ligera baja en el número de víctimas: este año se contabilizaron 30 personas asesinadas, frente a las 34 que se registraron en mayo del año pasado, lo que representa una reducción del 12 por ciento.
La mayoría de los crímenes, el 84 por ciento, estuvo relacionado con el crimen organizado, mientras que el 8 por ciento se atribuyó a robos y el resto a otras causas. En el 85 por ciento de los casos se utilizó un arma de fuego.
En cuanto a las víctimas, el 73 por ciento fueron hombres y el 13 por ciento mujeres. En el 13 por ciento restante no se pudo determinar el género. El 33 por ciento de las personas fallecieron en el lugar del ataque o por las heridas sufridas ahí mismo.
Durante el mes, solo en tres casos se tuvo registro de la edad de las víctimas: una era menor de edad y dos tenían entre 18 y 30 años.
Dos puntos del municipio concentraron el mayor número de homicidios: Rancho Nuevo del Llanito, con 17 víctimas, y Refugio de Munguía, con dos.