
El presidente de la Ciudad Industrial de Irapuato, Francisco de Alba Varela, informó que se ha logrado un avance significativo en el desfogue del agua en los pasos a desnivel del complejo, gracias a la mejora en el funcionamiento de los cárcamos.
De Alba Varela destacó que los cárcamos han estado operando de manera más eficiente en los últimos años, aunque reconoció que no están completamente preparados para enfrentar lluvias torrenciales.
«Este año solo hemos tenido una lluvia de esa magnitud, que es algo que ocurre prácticamente una vez al año. En esos casos, es necesario esperar un poco a que el agua fluya, porque los tubos no están diseñados para manejar tal volumen de agua», explicó.
Mencionó también que aún hay un cárcamo en la ciudad, el de Dolores Hidalgo, que no se encuentra en condiciones óptimas y está en proceso de mejora.
Este punto ha sido particularmente problemático, habiendo sufrido inundaciones recurrentes, pero los trabajos de preparación están en marcha para resolver la situación.
A pesar de estos desafíos, De Alba Varela aseguró que la situación ha mejorado significativamente en comparación con años anteriores.
«Antes de la instalación de los cárcamos, era mucho peor. Literalmente teníamos que nadar en esas áreas, era imposible trabajar. Hoy en día, aunque con dificultades, se puede operar», afirmó.
El presidente de la Ciudad Industrial subrayó que, aunque todavía hay áreas que requieren atención, los avances realizados han permitido una mayor capacidad de respuesta ante las lluvias fuertes, mejorando las condiciones para el trabajo en la zona industrial.