La modernización del transporte público en Irapuato registra un avance significativo con la renovación de más de 65 unidades en los últimos meses, informó Alfredo Torres Nohra, director de Movilidad y Transporte.
El funcionario destacó que esta actualización ha permitido reducir el número de camiones vencidos y mejorar la calidad del servicio para los usuarios.
“De lo que teníamos vencido, que casi llegamos a tener el 50 por ciento, hoy se han renovado más de 65 unidades”, explicó.
Torres Nohra señaló que la cifra seguirá aumentando en las próximas semana, ya que la renovación del transporte fue una de las premisas de los concesionarios para que desde año pasado se hiciera el ajuste tarifario.
“Yo creo que el año a lo mejor la vamos a cerrar con una 70, porque están pendientes de llegar algunos camiones. Algunos ya llegaron, pero están en el proceso de darlos de alta”, reveló.
El director subrayó el esfuerzo económico realizado por los concesionarios para cumplir con los compromisos de modernización, pues mencionó que las inversiones son millonarias, dado el costo de cada camión.
“Creo que es un gran esfuerzo que han hecho los transportistas. Si lo multiplicamos por el monto económico, pues es una suma… ¿Millones? Sí, son millones. Es una suma muy considerable”, afirmó.
Torres Nohra señaló que la renovación no solo implica sustituir unidades antiguas, sino incorporar vehículos con tecnología más reciente y que sean menos contaminantes.
“Hay algunas rutas que están renovando con camiones no de último modelo, pero sí modelos recientes con los que pueden brindar el servicio, hay una ruta que cambió todas sus unidades a modelos 2026, hay otras rutas que metieron camiones nuevos”, dijo.
Alfredo Torres Nohra reiteró que el proceso de modernización continuará de manera gradual y constante, mientras las nuevas unidades se integran al sistema y se concluyen los trámites para su puesta en operación.