
Con el objetivo de prevenir afectaciones a la población y su patrimonio durante la temporada de lluvias, autoridades del gobierno local comenzaron a realizar labores de mantenimiento y acciones preventivas en bordos, ríos y canales que atraviesan el municipio.
Hasta la fecha, estos trabajos registran un avance del 65 por ciento en la limpieza y rehabilitación de cuerpos de agua y estructuras de contención.
Israel Martínez Negrete, coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, subrayó que la participación ciudadana es fundamental para evitar riesgos mayores.
Hizo un llamado a la población para no arrojar basura a los ríos y canales, y evitar modificaciones a los bordos, ya que esto puede provocar desbordamientos ante una crecida de agua.
“Cada año enfrentamos el mismo problema: los ciudadanos tiran basura de gran tamaño como refrigeradores o muebles, que pueden generar taponamientos. También se han detectado pasos de hormiga que degradan los bordos para acortar caminos, lo cual representa un serio riesgo ante avenidas fuertes del río Silao, el Guanajuato o los canales”, advirtió.
Desde enero, el gobierno local trabaja de manera coordinada con áreas como Desarrollo Rural y Social, JAPAMI, Obras Públicas y Servicios Municipales. Estas dependencias han intervenido puntos críticos, retirado maleza y recolectado residuos en zonas como los ríos Guanajuato y Silao, el arroyo Santa Rita y en la presa La Garrida, donde también se han realizado inspecciones de compuertas.
Durante 2024, se recolectaron cerca de nueve toneladas de basura solamente en el tramo del arroyo Santa Rita que conecta con el río Guanajuato, uno de los sitios más afectados por el acumulamiento de residuos.
La Coordinación de Protección Civil exhortó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de canales oficiales de los tres niveles de gobierno, y reiteró que se mantiene comunicación permanente con dependencias y organismos técnicos que integran el Comité Municipal de Protección Civil, para activar protocolos de emergencia en caso necesario.