
Desde principios del mes de Mayo, Elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, junto con Policía Municipal y Dirección de Vialidad, han montando operativos en las avenidas y salidas principales del municipio de Salamanca, en horarios aleatorios, Donde incluso han realizado la detención de motocicletas y vehículos particulares.
Al respecto de estos retenes, el Secretario del Ayuntamiento encargado actualmente del despacho de la Dirección de Seguridad Pública, Guillermo García Flores, mencionó que estos operativos tienen la finalidad principalmente preventiva, para poder contrarrestar o inhibir acciones delictivas dentro de la localidad.
«Son retenes para mantener la seguridad en el municipio. Son cuestiones preventivas dentro de la de la ciudad y vienen a fortalecer el tema de prevención, de la incidencia delictiva y también, establecer diversos filtros para detectar cualquier situación que pudiera verse como una falta administrativa o como una un posible conducta delictiva. Entonces, decirle a la ciudadanía, pues que esto se va a estar viendo (los operativos) y lo que solicitamos al final, es que se coopere y que se colabore con estas acciones que se realizan en conjunto», manifestó.
En estos destacamentos móviles, los uniformados proceden a realizar perímetro de revisión; primero, hay elementos con banderines naranjas para indicar el paso de los vehículos, en caso de ser detenidos se les solicita se aproximen a una orilla para realizar la revisión y en caso de ser necesario, se procede a la puesta a disposición del conductor o el vehículo.
Uno de estos operativos, trascendió el pasado 13 de Mayo, Realizado en la Colonia las glorias sobre la calle Camino a Mancera, a un costado del residencial «Las Glorias» antes de llegar a la farmacia Guadalajara, lugar, donde Se llevó a cabo la detención de 2 personas: un hombre identificado como Yosimar Zárate Rosales y Martha Erika García Cano, quienes fueron puestos a disposición por parte de elementos de la SEDENA, presuntamente por posesión de sustancias ilícitas.
Esta detención, presuntamente no fue informada a los familiares de los detenidos, por lo que procedieron a reportarlos como desaparecidos, lo cual llevó a una denuncia ante la Fiscalía General del Estado con Folio de carpeta de investigación 54869 y fichas de búsqueda en colectivos locales.
Ante esta situación, el Gobierno Municipal de Salamanca, emitió una ficha informativa, donde Señalaba que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que determinará su situación jurídica, agregando que las fichas de detención, pueden encontrarse en el portal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal.
En dicha plataforma, aparecen las fichas de detención de ambos inculpados y donde se menciona, ambos se encuentran retenidos en los separos de la Fiscalía Regional de Irapuato.
A pesar de que se realizó el intento de contacto con los familiares de los detenidos, no se tuvo respuesta, sin embargo, a través de redes sociales agradecieron el apoyo de la ciudadania en difundir la información, ya que, temían por el paradero de sus familiares.