
Salamanca, Gto. — La Dirección de Seguridad Pública, a cargo de Juan Pablo Ramírez Talavera, ha anunciado que iniciará pláticas y capacitaciones con el sector hotelero a través del Consejo Consultor Empresarial para fortalecer la seguridad y la prevención de actividades ilícitas, como los llamados «e-juegos» y el posible hospedaje de menores de edad sin la debida supervisión.
El director Ramírez Talavera reconoció la necesidad de que los hoteleros actúen como coadyuvantes en el proceso de seguridad.
«Tenemos la necesidad de que sean coadyuvantes del proceso de seguridad y que nos alerten en todo momento», afirmó.
ALERTA POR ACTIVIDADES SOSPECHOSAS EN HOTELES.
El tema central del acercamiento es la detección de situaciones que puedan ser consideradas como una alerta o sospecha. Ramírez Talavera señaló un ejemplo concreto: la llegada de menores de edad que rentan una habitación sin que el hotel lo notifique a las autoridades.
«Llega un menor de edad a un hotel, renta un cuarto y no nos avisan. Creo que desde ahí hay una alerta y hay algo como que hay que sospechar», comentó el funcionario.
CAPACITACIÓN Y ENTREVISTAS DE VERIFICACIÓN.
Las pláticas y cursos con el Consejo Consultor Empresarial buscan sensibilizar al personal hotelero sobre estas situaciones, ya que «muchas de las veces ellos piensan que no pasa nada», según el director.
El objetivo es que los hoteles puedan alertar a las autoridades sobre personas con características sospechosas para que Seguridad Pública pueda «actuar con una pequeña entrevista y verificar que todo esté en orden, que todo esté bien», concluyó Ramírez Talavera. Esta medida busca establecer un filtro de prevención en los establecimientos de hospedaje de la ciudad.