
Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011, señaló que, aunque los agricultores a veces se preocupan cuando el clima parece adverso, la lluvia siempre es bienvenida por los beneficios que deja en el campo.
En entrevista, el líder agrario mencionó que las lluvias recientes, aunque han sido fuertes, han traído beneficios al campesino.
“La lluvia vino ahora en mayo y aguas muy productivas aquí para la zona del Distrito de Riego 011 y desde luego para el estado de Guanajuato, yo creo que todos los productores o al menos todas las personas que vivimos de la agricultura estamos contentos y el agua siempre es bienvenida”, expresó.
Robles Montenegro explicó que gracias a las recientes precipitaciones se ha podido asegurar al menos un riego más para los cultivos, lo que representa un alivio tanto técnico como económico para los productores.
“Se asegura un riego más ahorita, porque ya se suspendió de extraer agua de la presa, y eso yo creo que es un beneficio para que se ahorre el agua”, explicó.
Agustín Robles agregó que, de continuar este comportamiento climático, podría evitarse el uso excesivo de los almacenamientos y, eventualmente, redirigir excedentes a cuerpos de agua como el lago de Chapala.
“Sería una bendición, primeramente, a nuestro Padre Dios y segundo para todos los productores”, concluyó.