
En el corredor Industrial del Estado, en el que se encuentra Salamanca, existe un ligero incremento en los casos de infecciones respiratorias, que, la mayoría de los cuadros respiratorios son “gripes” y sólo 20 casos de COVID 19 y 73 de influenza, así como cero defunciones a causa de dichos padecimientos.
No obstante, el coordinador de Salud Pública, Moisés Andrade Quezada, rechazó que exista una emergencia sanitaria derivada de un incremento desmedido en los casos de enfermedades respiratorias.
“Hay muchas enfermedades infecciosas respiratorias pero son tipo gripe o un tipo resfriado común en el que la atención como siempre se ha hecho a esta vida es el cuidar mucho lo que es la propagación del virus, evitando que los niños vayan a las escuelas, procurando que tengan casa habitaciones ventiladas y todas las normas de seguridad y de protección personal”, mencionó.
De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta la semana cuatro, en el estado de Guanajuato se registraron 58 mil 821 infecciones respiratorias agudas, en el mismo periodo del 2023 sumaron 57 mil 865.