
El número de víctimas por homicidio doloso en Irapuato registró un aumento significativo durante junio de 2025, de acuerdo con el más reciente reporte del Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?, que da seguimiento mensual a los niveles de violencia letal en el municipio.
El informe señaló que durante el mes pasado se contabilizaron 27 personas asesinadas en 15 eventos distintos, lo que representa un incremento del 29 por ciento en el número de víctimas con respecto a junio de 2024, aunque el número de eventos disminuyó 21 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Según el análisis, el 93 por ciento de los homicidios dolosos registrados estuvieron relacionados con hechos atribuibles al crimen organizado, lo que mantiene esta problemática como el principal generador de violencia en la ciudad. Además, en 8 de cada 10 eventos se utilizó un arma de fuego.
En cuanto al perfil de las víctimas, el 96 por ciento fueron hombres y solo el 4 por ciento mujeres. El 81 por ciento de las personas perdieron la vida en el lugar del ataque o a consecuencia directa de las heridas sufridas en el sitio.
El observatorio logró identificar la edad de 8 víctimas: dos eran menores de edad, cuatro tenían entre 18 y 30 años, una entre 31 y 40, y otra más entre 41 y 50 años. De las 19 restantes no se obtuvo información sobre su edad.
Las zonas con más de una víctima registrada fueron el Barrio Nuevo, con 12 homicidios, y San Vicente Malvas, con 2.