
El robo a transeúnte se duplicó, las lesiones dolosas aumentaron más del 60 por ciento y también subieron los robos con violencia, a casa habitación y a negocio durante abril de 2025 en Irapuato, según el reporte mensual de incidencia delictiva presentado por el Observatorio Ciudadano Irapuato ¿Cómo Vamos?
En el comparativo de abril de 2025 con el mismo mes de 2024, se detectó un incremento en cinco delitos.
El robo a transeúnte subió 100 por ciento, las lesiones dolosas 65 por ciento, el robo a casa habitación 21 por ciento, el robo con violencia 20 por ciento y el robo a negocio 1 por ciento.
Seis delitos mostraron una disminución: el homicidio doloso bajó 64 por ciento, el homicidio culposo 24 por ciento, la extorsión 33 por ciento, la violación 26 por ciento, la violencia familiar 11 por ciento y el narcomenudeo 6 por ciento.
En tanto, el secuestro y el robo de vehículo mantuvieron el mismo número de carpetas que el año anterior, mientras que no se registraron casos de feminicidio, trata de personas ni robo a transporte público, informó la organización que dirige Raúl Calvillo Villalobos.
Al comparar el comportamiento local con la media estatal, Irapuato se ubicó por encima en secuestro, feminicidio, extorsión, robo con violencia, robo a negocio, robo a transeúnte, violación, trata de personas, violencia familiar y lesiones dolosas.
Por debajo de la media estatal estuvieron el homicidio doloso, el robo de vehículo, el robo a casa habitación y el narcomenudeo.