
En respuesta al reciente homicidio de un comerciante en el tianguis de La Lagunilla, Gerardo Venegas Mondragón, director de Mercados de Irapuato, afirmó que el incidente no pasó desapercibido y que se han tomado medidas en coordinación con la Secretaría de Seguridad.
Venegas Mondragón explicó que, tras el suceso, ocurrido cerca de la avenida San Juan, se activaron protocolos de seguridad solicitados previamente por los dirigentes del mercado.
«Nosotros, cada año, enviamos nuestro documento pertinente a la Secretaría de Seguridad Pública para solicitar la vigilancia necesaria en nuestros tianguis, especialmente en situaciones de riesgo como la que se presentó», comentó.
Ante la pregunta de si se reforzará la seguridad, el director mencionó que desde la administración de Mercados ya se ha pedido un mayor resguardo.
«Como mercados, administramos el buen funcionamiento del tianguis, cumplimos con dotar la información necesaria a la Secretaría de Seguridad Pública, y ellos determinan las acciones a seguir», señaló.
Respecto a si esta medida aplicará únicamente para el tianguis de La Lagunilla o también para otros mercados, Gerardo Venegas Mondragón aclaró que la solicitud de seguridad se envía para todos.
«Hace aproximadamente un año tuvimos una situación similar con una persona que vendía ropa en la calle Avellano, y también solicitamos la intervención y vigilancia de la Secretaría», recordó.
El director de Mercados subrayó que, aunque estos asuntos son ajenos a la dirección, la dependencia actúa como un vínculo con las autoridades de seguridad.
«No podemos pasar por alto estos incidentes; una vez que enviamos la solicitud a la Secretaría de Seguridad Pública, se convierte en un tema de seguridad», concluyó.