
En un operativo conjunto, elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron un vehículo con reporte de robo que transportaba una cisterna con aproximadamente mil litros de gasolina, así como equipo utilizado para la extracción y traslado ilegal de combustible.
El aseguramiento se realizó en la calle Gabriel García Márquez, colonia Morelos, en el marco de la estrategia de seguridad Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFÍA), enfocada en el combate al robo de hidrocarburos.
La zona es identificada por su cercanía con ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se han detectado actividades ilícitas.
Tras recibir un reporte ciudadano sobre la presencia de una camioneta aparentemente abandonada, elementos de la FSPE acudieron al lugar y confirmaron que el vehículo Ford coincidía con las características señaladas.
Al verificar en la base de datos del C5i, se estableció que contaba con reporte de robo vigente desde el 23 de enero de 2025 en Valle de Santiago.
Dentro de la unidad se localizó una cisterna con capacidad de 5 mil litros que contenía aproximadamente mil litros de hidrocarburo presuntamente de origen ilícito, además de una motobomba y una manguera de siete metros, herramientas comúnmente utilizadas para el trasiego de combustible.
El vehículo y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para las investigaciones correspondientes y determinar la procedencia del hidrocarburo.