
Como parte de las acciones estratégicas para combatir la extracción, almacenamiento y distribución clandestina de hidrocarburos en Guanajuato, autoridades federales y estatales aseguraron más de 220 mil litros de combustible en un operativo interinstitucional, derivado de labores de inteligencia.
La operación fue encabezada por la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
La diligencia fue autorizada por una jueza de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, y se ejecutó en un inmueble ubicado en la comunidad Campestre Primavera, entre el camino estatal de terracería a Duarte y la carretera Campestre Primavera.
Durante el cateo, encabezado por personal de la Comisaría de Investigación de Campo de la Subsecretaría de Inteligencia Operacional del estado, en conjunto con agentes del Ministerio Público Federal, se localizaron dos contenedores con una capacidad total de 47 mil litros, una bomba despachadora tipo gasolinera sin permisos legales, siete tractocamiones y 92 cajas secas.
También se aseguraron varias muestras del combustible: dos botellas de vidrio ámbar y una muestra de tres mililitros destinada a análisis de laboratorio. Todo el material fue embalado, sellado y puesto a disposición del Ministerio Público Federal.
El operativo concluyó con el aseguramiento total del inmueble y los objetos localizados. De manera preliminar, las autoridades reportan un volumen superior a los 220 mil litros de hidrocarburo asegurado, cifra que está en proceso de verificación oficial.