
Como parte del Operativo Blindaje Guanajuato y en acciones coordinadas con autoridades federales, la Policía Estatal de Caminos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) aseguró más de 150 mil litros de hidrocarburo y productos derivados, además de detener a tres personas, en tres intervenciones realizadas en distintos puntos del territorio estatal.
El primer aseguramiento tuvo lugar el 28 de marzo en el kilómetro 58+200 de la carretera estatal Silao–San Felipe, en el tramo conocido como Unión Ganadera. Elementos de la Policía Estatal de Caminos y la SSPC federal revisaron un tractocamión con remolque tipo pipa, que transportaba 25 mil 190 litros de asfalto.
El conductor, identificado como Jesús Humberto, de 26 años y con domicilio en Villagrán, no pudo acreditar la legal procedencia del material, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la FGR con sede en Guanajuato capital.
El segundo caso ocurrió el 8 de abril, sobre la carretera federal León–Salamanca. Durante un filtro interinstitucional encabezado por la Policía Estatal de Caminos, la Guardia Nacional y la SSPC federal, se inspeccionó un tractocamión con remolques tipo pipa que transportaba 63 mil litros de gasolina.
El conductor, Óscar Esaú, de 33 años y con domicilio en Querétaro, presentó documentación presuntamente apócrifa. PEMEX confirmó que los sellos y facturas no coincidían con sus registros, por lo que el sujeto fue detenido y el caso turnado a la FGR en Irapuato.
El tercer aseguramiento se llevó a cabo el 9 de abril en el kilómetro 60+250 de la carretera Lagos de Moreno–San Luis Potosí, a la altura del municipio de Ocampo.
En una inspección preventiva, los elementos detectaron un tractocamión rojo con dos remolques tipo pipa que transportaban 62 mil litros de diésel.
El conductor, José Enrique, de 48 años y originario de Teziutlán, Puebla, presentó documentación en copia simple con datos extemporáneos presuntamente emitidos por PEMEX.
Ante la irregularidad, fue detenido y trasladado, junto con la unidad, a la FGR con sede en León.