
Este lunes por la mañana Adrián Arredondo Cabrera, vocal ejecutivo de la 08 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, con sede en Salamanca, dio el banderazo de arranque para la formación de las mesas directivas de casillas, para las elecciones extraordinarias, donde se elegirán diversos cargos para el poder judicial de la federación 2024-2025.
Desde el pasado 6 de febrero se realizó un sorteo para las y los ciudadanos que nacieron en los meses de febrero a mayo, en donde dio como resultado 44 mil personas seleccionadas. Derribado de este total, se conforma un equipo de 69 personas que estará compuesto por 10 supervisores y 59 capacitadores asistentes, mismos que saldrán a las calles para notificar a los domicilios para la capacitación correspondiente.
Esta primera etapa tiene como fecha finalizar para el día 1 de marzo, para posteriormente esperar un mes, y el 6 de abril realizar un segundo sorteo para asignar los cargos definitivos para las mesas de casillas.
Esta elección extraordinaria, él cuidando mexicano, podrá ejercer su voto para elegir a los diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, tales como ministro y ministras, magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral, y jueces y magistrados de distrito o de apelación.
Por otra parte, el vocal ejecutivo comentó que hubo un recorte de presupuesto, por lo que el número de casillas contiguas se reducirá para este proceso.
Para finalizar, en estas elecciones no podrán participar en las casillas los representantes de partidos políticos, ya que la ley lo prohíbe; no obstante, sí podrá haber observadores ciudadanos.
Recordar que las mesas serán integradas por, un presidente, dos secretarios y tres escrutadores.