
El Ayuntamiento aprobó con nueve votos a favor del PAN y seis en contra de Morena y Movimiento Ciudadano, las bases de licitación para el arrendamiento de 63 vehículos destinados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La alcaldesa Lorena Alfaro García señaló que previo a la propuesta se hizo un análisis del parque vehicular y que el objetivo es contar con patrullas equipadas con cámaras de reconocimiento facial, vehículos híbridos, ambulancias, unidades para Tránsito y dos vehículos blindados para la protección de funcionarios.
Explicó que el modelo de arrendamiento permitirá mantener el estado de fuerza policial con los mismos recursos, además de incluir mantenimiento preventivo y correctivo, seguros y cobertura en caso de siniestros.
Por su parte, los regidores de Morena manifestaron su rechazo al proyecto. La edil Elvia Aguado López cuestionó que se destinen 200 millones de pesos a un arrendamiento que no estaba en el plan de gobierno y que, al concluir el contrato de cuatro años, no dejará patrimonio al municipio.
Ignacio Morales Rojas señaló falta de claridad en el proceso y sugirió que podría haber un acuerdo previo con una empresa arrendadora y Eduardo Ramírez Vergara agregó que la propuesta ha sido criticada por ciudadanos e incluso por panistas.
En contraste, los ediles del PAN defendieron el esquema y aseguraron que no se trata de una ocurrencia, sino de una decisión planeada para fortalecer la operatividad de la corporación.
Con la aprobación de las bases, la Secretaría de Seguridad Ciudadana contará con nuevas unidades que, según la alcaldesa, permitirán mejorar la capacidad de respuesta y reforzar la estrategia de seguridad en Irapuato.