
El titular de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Irapuato (Japami), Roberto Castañeda Tejeda, afirmó que uno de los principales objetivos de la dependencia en los próximos años será impulsar el reúso del agua como estrategia para evitar la sobreexplotación del acuífero que abastece a la ciudad.
Durante una entrevista, el funcionario explicó que el municipio se encuentra en una zona con un acuífero de gran importancia, pero con un nivel de explotación elevado, lo que hace necesario mejorar la eficiencia en el uso del agua disponible.
«Traemos un proyecto integral para fortalecer las plantas de tratamiento, cumplir el 100% del tratamiento y el tema que tenemos pendiente es la parte del reúso,» destacó Castañeda Tejeda.
El funcionario agregó que el proceso tomará tiempo, pero que es un paso crucial para la sustentabilidad hídrica de la región.
Uno de los proyectos clave en este esfuerzo será la construcción de una línea morada, que permitirá distribuir el agua tratada a diferentes sectores.
«Vamos a empezar un proyecto para empezar a construir la línea morada y utilizar las aguas de tratamiento que hasta ahorita no se ha hecho,» explicó el titular de Japami.
La línea morada se destinará a tres grandes áreas de uso: la agricultura, la industria, los parques y jardines.
Castañeda Tejeda resaltó que este paso es fundamental para reducir la presión sobre el acuífero local, ya que se aprovechará agua que actualmente no se está utilizando para estos fines, pero que ya está tratada y es apta para ciertos usos.
Sin embargo, el proyecto requerirá una inversión millonaria debido a la necesidad de realizar perforaciones y extender la red de tuberías.
«La infraestructura se hace a la salida de la planta de agua de tratamiento, ya es un agua que está en condiciones de usarse para los usos que te comentaba. A partir de la planta hay que hacer la infraestructura de red, es un plan maestro,» indicó Castañeda Tejeda.
El funcionario también mencionó que, como parte de este proyecto, actualmente se están llevando a cabo pláticas con el Club de Golf Santa Margarita, con la intención de abastecerles agua tratada a través de esta nueva línea morada. Este acuerdo es uno de los primeros pasos hacia una mayor colaboración con sectores privados para promover el uso de agua tratada y fomentar el reúso.