Salamanca, Gto. – Luego de más de un mes de incertidumbre y cobros irregulares, el aumento a la tarifa del transporte público urbano y suburbano en Salamanca fue formalizado legalmente. La ratificación del acuerdo tarifario, aprobado por el Ayuntamiento el 9 de octubre de 2025, fue finalmente publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato en la edición del pasado 14 de noviembre.

De acuerdo con el documento oficial, el alza tarifaria entró legalmente en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, el 15 de noviembre de 2025, haciendo legal el cobro de la nueva tarifa apenas este pasado fin de semana.
La nueva estructura tarifaria quedó de la siguiente manera:
| Ruta urbana general $12.00 Preferencial $8.00.
A pesar de que la ley establece que el aumento entraría en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial, diversas rutas de Salamanca estuvieron cobrando los $12 pesos por más de un mes, generando molestia en la ciudadanía.
La legalización del incremento se da en un contexto de intensa crítica por el pésimo servicio. Los salmantinos continúan reportando el mal estado físico de las unidades, la falta de mantenimiento y la imprudencia de los choferes, quienes en ocasiones son captados jugando «arrancones» para ganar el pasaje.
Si bien se informó sobre la implementación de un operativo por parte de la dirección de Vialidad para supervisar el servicio, las sanciones aplicadas no han sido públicas.
Aunado a esto, las denuncias ciudadanas apuntan a graves riesgos de seguridad, pues se ha reportado que algunas rutas siguen operando con fallas e incluso cargando galones de combustible dentro de las unidades, una práctica que pone en peligro a los pasajeros.
De esta manera, los usuarios de Salamanca se ven obligados a pagar una tarifa de $12 pesos, mientras esperan ver reflejadas las prometidas mejoras en la calidad, seguridad y mantenimiento del servicio.