Ante las polémicas declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles, el gobierno del estado de Guanajuato, a cargo de la titular Marisol Suárez Correa Secretaria del Campo, comentó que se trabaja en una estrategia para que esta no afecte al campo guanajuatense.
«Estamos viendo ese tema, lo estamos analizando; se dice que Trump, dice una cosa para generar la incertidumbre, desconfianza y esto mueve los mercados y demás, luego se echa para atrás, entonces no hay nada definido hasta que realmente sea una realidad, lo que sí podemos decir es que estamos en conocimiento y estamos haciendo algo, no les puedo decir que estrategia hasta que no se defina bien.»Comentó la titular de la Secretaría del Campo en Guanajuato.
La inesperada medida expuso, será parte de su plan para combatir la migración indocumentada y el tráfico de drogas, en especial el fentanilo, dos de los temas en que basó buena parte de su campaña para volver a la Casa Blanca.
Imponer aranceles, de las magnitudes de las que está hablando, a todos los productos, que es un 40% de todos los productos que importa EE.UU. implicaría un aumento inmediato de precios de muchas cosas y tendría repercusiones económicas y sociales en todo EE.UU. y también posiblemente políticas.