
Gladys Miranda, presidenta de la asociación civil Gladys Miranda Pamatz, dedicada a brindar apoyo a personas con cáncer, alertó sobre la falta de medicamentos a nivel federal, situación que ha derivado en la pérdida de vidas de pacientes en Irapuato que no logran acceder a sus tratamientos
En entrevista, comentó que hay muchas personas con esta enfermedad, desesperadas por la falta de los medicamentos para poder sobrevivir.
“Nos faltan todavía cosas para sus curaciones, para su comida, para seguir en la etapa de recuperación y seguir teniendo ingresos”, expresó Miranda.
La activista relató el caso de un joven que falleció recientemente en Irapuato, tras no conseguir un medicamento de alto costo contra el cáncer.
“Se tuvo que tratar de manera particular porque no había los medicamentos. Se acercaron a mí para buscar un medicamento muy caro, pero desgraciadamente ya no llegamos a tiempo, ya había avanzado su enfermedad, lo intubaron y pues se perdió”, comentó.
Al ser cuestionada sobre si hay personas que están muriendo por falta de medicamentos, la activista respondió que se trata de un problema que compete al ámbito federal.
Gladys Miranda explicó que, ante casos urgentes, ha solicitado apoyo a asociaciones civiles del país a través de la red de apoyo que se tiene.
“Hice una convocatoria y me mandaron un niño de una comunidad aquí de Irapuato, cuatro asociaciones nos respondieron que ellos lo van a apoyar con ese medicamento”, dijo.
Finalmente, informó su asociación impulsa una iniciativa con causa denominada Corazón Rosa, inspirada en un proyecto similar que se realiza en Oaxaca, mediante la venta de peluches para recaudar fondos destinados al tratamiento de pacientes con cáncer.