Ante los escenarios locales, nacionales e internacionales que marcarán el rumbo económico en 2026, la secretaria de Economía de Guanajuato, Cristina Villaseñor Aguilar, señaló que la entidad se prepara para enfrentar un contexto de incertidumbre mediante una estrategia basada en cercanía, articulación institucional y fortalecimiento del sector productivo.
La funcionaria reconoció que el panorama económico presenta múltiples desafíos, al confluir factores internacionales, nacionales y estatales que inciden directamente en la actividad económica del estado.
En este sentido, destacó que la Secretaría de Economía mantiene una política de escucha activa con los distintos sectores.
“Mira, hay sin duda muchos temas, como te dije, tenemos temas internacionales, tenemos temas nacionales y tenemos temas estatales, nosotros en la Secretaría de Economía vamos a continuar con esta escucha activa”, expresó.
Villaseñor Aguilar detalló que este acercamiento no se limita únicamente a la comunidad empresarial, sino que se extiende a pequeñas y medianas empresas, mujeres empresarias, jóvenes emprendedores, así como a cámaras y asociaciones a nivel nacional.
Explicó que, como parte de esta estrategia, se han implementado las Mesas de Valor Guanajuato, un esquema de diálogo y trabajo que se desarrolla por sectores y que busca abrir oportunidades concretas.
“Estamos haciendo estas mesas que se llaman Mesas de Valor Guanajuato, que las hacemos no nada más para ciertos sectores, por ejemplo, hemos tenido Mesas de Valor Guanajuato de Campo, en donde estamos abriéndoles oportunidades para capacitación, para exportación”, señaló.
La secretaria subrayó que, pese al entorno complejo, Guanajuato mantiene indicadores económicos sólidos a nivel nacional.
Expuso que el estado se mantiene como la quinta economía del país y que, al segundo trimestre de 2025, se posicionó como el segundo lugar en crecimiento económico, tercer lugar en marcas y patentes, y primer lugar en proyectos de energía.
“Sin duda, vamos a seguir enfocados en que el rumbo y la estrategia económica del Guanajuato se tiene que seguir fortalecida”, afirmó.
Cristina Villaseñor Aguilar advirtió que los retos persistirán y que la respuesta no debe ser pasiva.
En ese sentido, destacó la importancia de la coordinación entre dependencias estatales, al señalar que la estrategia económica se articula con áreas como Medio Ambiente, Seguridad y Paz, el Campo y Educación, bajo el liderazgo de la gobernadora del estado.
Finalmente, reconoció que factores como la renegociación del T-MEC y la política de aranceles siguen generando incertidumbre.
“No sabemos hasta cuándo vayamos a tener una postura ya en firme, vamos a seguir sin duda en este tema de incertidumbre”, acotó.