
A través de redes sociales, ha circulado la imagen de un perrito callejero, que durante el fin de semana, fue golpeado salvajemente presuntamente por un menor de edad, en la comunidad de cerro gordo.
La denuncia ciudadana hecha a través del portal «Rescatistas Independientes de Salamanca», indicaba que el perrito mestizo, fue atacado intencionalmente por un menor de edad, qué le disparó en varias ocasiones con una pistola de balines, ocasionándole lesiones en su cuerpo y una cerca de su ojo, lo cual, requirió de intervención médica veterinaria para el animal.
A través de dicha publicación, también se manifestó el deseo de proceder legalmente encontrar el agresor, ya que este, al ser menor de edad, requiere un trato específico. Sin embargo, no es el primer caso de maltrato animal por parte de menores de edad, pues el último antes de este, se registró en diciembre del 2023, cuando un niño arrojó intencionalmente fuegos pirotécnicos hacia un perro, que quedó delicado de salud.
Ante esa situación, la licenciada Argelia Ramírez, representante legal de SURBA, señaló que leche de que los agresores en este tipo de casos se han menores edad, significa un tipo de comodín para los violenta horas de animales, pues la denuncias difícilmente proceden, ante la falta de presión por parte de las autoridades y el respaldo que los padres de familia ofrecen a los jóvenes agresores.
Dijo que con este, es el quinto caso de maltrato animal que se denuncia en Salamanca, sin embargo las anteriores denuncias no procedieron. La denuncia ante este caso, fue presentada ante el Juzgado de Justicia para Adolescentes, por lo que se espera un resultado distinto a las agresiones anteriores.