
Por los daños que causa a las personas con alguna discapacidad, a los animales y al medio ambiente, así como por la reciente explosión del polvorín en Peñuelas, el gobierno de Irapuato analiza si en los próximos festejos patrios se incluye el uso de pirotecnia, dijo la alcaldesa, Lorena Alfaro García.
En entrevista, comentó que, en estas fechas, al ser memorables y tradiciones, se hace el uso de fuegos artificiales, los que dijo, ya tienen que ser regulados, ante el daño que causan en lo general.
Ante las posturas encontradas que podría haber, la edil expuso que es necesario ir definiendo en qué fechas del año se podría hacer uso de la pirotecnia.
“Vamos a valorarlo, nosotros vamos a seguir haciendo los esfuerzos para no usar la pirotecnia y en esta fecha en particular, tendremos que esperar a ver si damos el paso o seguimos todavía, porque es una tradición”, dijo.
Asimismo, Alfaro García expuso que los fuegos artificiales pueden ser suplidos por otros aditamentos, como drones, que no contaminan, pero que, si requieren una inversión económica para los shows, según la temática.
“Sí los hay, son nuevas tecnologías, se han estado implementando en otras partes del mundo y nosotros la queremos traer para acá, pero es necesaria una inversión o una contratación de drones para la ciudad”, finalizó.