
Durante la administración del gobernador, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, Guanajuato ha experimentado un notable desarrollo industrial con la expansión de 82 empresas nacionales y extranjeras, que han invertido más de 5,900 millones de dólares y se comprometen a generar más de 34,100 empleos en la entidad.
Ramón Alfaro Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), destacó que estos logros son resultado de políticas públicas sólidas y flexibles que ofrecen condiciones propicias para la permanencia y expansión de las empresas en Guanajuato.
El funcionario subrayó que el compromiso y el talento de la mano de obra guanajuatense son reconocidos internacionalmente, siendo factores determinantes para atraer proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las familias en la región.
Las empresas que han ampliado sus operaciones abarcan diversos municipios como Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Doctor Mora, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Silao, San José Iturbide, San Luis de la Paz, entre otros, tanto dentro como fuera del corredor industrial.
“Estas inversiones provienen de países como Japón, Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido, Suiza, España, Austria, Holanda, India, Finlandia, México y China, y se distribuyen en sectores clave como agroalimentos, automotriz-autopartes, construcción, cerámica, electrodomésticos, metal-mecánica, nuevas tecnologías, plástico y servicios”, dijo Alfaro Gómez.
Entre las empresas que han reafirmado su confianza en Guanajuato se encuentran Ford, Michelin, Toyota, Continental, Honda, Mazda, Nestlé-Purina, Volkswagen, ZKW y Bosch, entre otras.