
En un operativo conjunto entre autoridades estatales y federales, fueron detenidas tres personas en el municipio de Cortazar, Guanajuato, como resultado de dos cateos autorizados judicialmente.
Las acciones se derivaron de una denuncia ciudadana e investigaciones iniciadas desde abril, indicó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Los detenidos son: Agustín, alias “Logan”, de 54 años, comerciante y propietario de una recicladora, un restaurante bar y una fábrica de hielo; su hijo Luis Antonio, de 29 años, trabajador en la recicladora familiar; y Rubí, de 48 años, originaria de Salamanca, dueña de un restaurante.
Durante el cateo se aseguraron un arma corta calibre 9 mm, un arma larga calibre 7.62×39 mm tipo “cuerno de chivo”, 44 cartuchos útiles, seis teléfonos celulares, una libreta con posibles vínculos delictivos y 129 mil pesos en efectivo.
Además, en un segundo cateo realizado en un inmueble ubicado en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, no se encontraron personas ni objetos relacionados, aunque el lugar quedó asegurado para futuras investigaciones.
Las detenciones y aseguramientos fueron ejecutados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz, Fiscalía General del Estado, FGR, SEDENA, Guardia Nacional y FSPE. Los implicados y los indicios quedaron a disposición del Ministerio Público.