Salamanca, Gto. — Autoridades federales, municipales y líderes de la industria se congregaron hoy en Salamanca para formalizar un esfuerzo conjunto en el marco del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y a la Sustentabilidad, enfocado en la restauración y sanamiento de la Cuenca del Río Lerma-Santiago.
El evento, que reunió a representantes de CONAGUA, el Gobierno Municipal, SEMARNAT, la Cámara Nacional de la Industria Hulera (CNIH) y la empresa Michelin, celebró una acción concreta: la recolección y retiro de más de 2,000 llantas que contaminaban el cauce del río Lerma en este municipio.
El director local de CONAGUA en Guanajuato, Ángel Ernesto Ortega Mata, agradeció la colaboración y destacó que la Comisión Nacional del Agua asume la «responsabilidad histórica de devolverle la vida a la Cuenca del Río Lerma-Santiago».
Claudia Gómez Godoy, Comisionada para el Saneamiento y Restauración de la Cuenca del Río Lerma-Santiago, elogió al municipio de Salamanca y a su alcalde, César Prieto Gallardo, por ser un «aliado» clave desde el inicio.
«Este esfuerzo… tiene que ver con un esfuerzo colectivo, en donde dejemos de vernos como buenos o malos, como contaminadores y como ecologistas… [sino] empezar a trabajar en equipo,» señaló Gómez Godoy.
Los participantes de CONAGUA recordaron que la labor es parte de un proyecto presidencial encomendado para sanar los tres ríos más contaminados del país.
La industria privada destacó su rol activo en la solución. Adriana Montelongo Jaime, directora general de la CNIH, compartió que su sector ha gestionado cerca de 6.5 millones de llantas usadas en la última década, comprometiéndose a alcanzar la meta de un millón de llantas gestionadas al año para 2025.
Por su parte, Valeria Valdés Muñoz, gerente de Asuntos Públicos de Michelin, resaltó la ambición de la empresa de lograr que el 100% de sus productos sean sostenibles o reciclables para 2050. En un anuncio clave, Valdés Muñoz reveló que la Ley de Economía Circular, que impulsa la responsabilidad extendida para la industria, sería votada en la Cámara de Diputados horas después del evento.
«El trasfondo de todo esto va a venir con la legislación… para que cada llanta pueda valorizarse y utilizarse en algo más,» afirmó la representante de Michelin.
El presidente municipal, César Prieto Gallardo, celebró la alianza bajo el eslogan de Michelin, «La mejor forma de avanzar», adaptándolo a «caminando juntos o rodando juntos».
El alcalde lamentó que el río Lerma, que fue un símbolo de disfrute para generaciones pasadas, hoy sea un ejemplo de contaminación, y utilizó el retiro de las 2,000 llantas como una muestra de lo que la sociedad «no debe hacer».
Prieto Gallardo hizo un llamado directo a la ciudadanía a la conciencia, indicando que las autoridades solas no pueden resolver el problema.
«La clave está en que la ciudadanía sea consciente de que sus hechos individuales, sus acciones individuales, tienen consecuencias colectivas que al final… van a perjudicar a los que van a estar más adelante, a nuestras hijas, a nuestros nietos,» concluyó.