
Al menos cinco puntos en la zona urbana de Irapuato han sido identificados como focos rojos por el riesgo de caída de árboles, alertó la Coordinación de Protección Civil del municipio.
Las zonas de mayor riesgo son la Calzada de los Chinacos, la avenida Reforma, el camino al panteón de Los Olivos, así como los fraccionamientos Los Duraznos y Los Monjes.
Desde enero, en estos puntos se han realizado inspecciones y retiros preventivos, con vigilancia constante ante la temporada de lluvias.
Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil y Bomberos, exhortó a la población a extremar precauciones, especialmente durante lluvias intensas o rachas de viento.
“También recomendamos no pasar por zonas arboladas cuando tenemos estas rachas de vientos muy fuertes; y si no hay necesidad de salir de casa teniendo este fenómeno de carga eléctrica, racha de viento fuerte o una lluvia intensa, no hay que salir”, señaló.
Martínez Negrete agregó que, además del monitoreo de árboles, se realiza una revisión de las estructuras de anuncios espectaculares, para verificar que estén en buen estado, bien cimentadas y libres de corrosión.
Estas acciones, indicó, se llevan a cabo en coordinación con la Dirección de Desarrollo Urbano, que se encarga de notificar a los propietarios cuando es necesario realizar mejoras o reparaciones.