
La senadora por Guanajuato, Alejandra Reynoso, impugnó el proceso de renovación de la dirigencia del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Guanajuato, al denunciar irregularidades y falta de legalidad en la convocatoria.
En una rueda de prensa, Reynoso aseguró que no se registrará como candidata a la dirigencia estatal debido a la falta de legitimidad en el proceso.
Criticó que la convocatoria fue emitida por María Estrella Ortiz Ayala, quien, según Reynoso, no tiene la autoridad legítima para hacerlo, ya que no fue nombrada por la comisión permanente estatal como lo establecen los estatutos del partido.
Reynoso argumentó que la renovación debería realizarse mediante el método ordinario, permitiendo la participación de todos los militantes, en lugar del método extraordinario que limita la votación a consejeros estatales.
Además, cuestionó la falta de fundamentos en las decisiones tomadas por los Comités Directivos Municipales y las comisiones nacionales para autorizar este método.
La senadora también señaló la ausencia de acciones afirmativas para garantizar la paridad de género en la convocatoria, argumentando que el proceso actual no cumple con los principios de progresividad y no regresión establecidos en los estatutos y la Constitución.
“Quienes me conocen saben mi compromiso con el PAN y mi convicción de actuar con integridad. No puedo ser cómplice de un proceso que carece de toda legalidad. Hago un llamado a la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN para que revoque el acuerdo aprobado por la Comisión Permanente Nacional”, expresó Reynoso.
Arropada por militancia panista, la senadora solicitó que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN suspenda el proceso de renovación y designe una Delegación para Guanajuato hasta que se regularice la situación del partido en el estado.