
La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, aseguró que la tendencia de la incidencia delictiva en la ciudad es a la baja en prácticamente todos los delitos, con excepción del robo de vehículo. Además, hizo un llamado a la clase política a no utilizar de manera mezquina el tema de la seguridad con fines partidistas.
“Cada uno de estos delitos, y vamos a la baja en prácticamente todos, como lo dije en esa sesión, con excepción del robo. Perdón, aquí a todos los integrantes del Ayuntamiento, porque no fui precisa, me refería al robo de vehículo”, puntualizó Alfaro García.
La alcaldesa destacó que delitos patrimoniales como el robo a casa habitación y el robo a negocio también han mostrado una disminución sostenida desde 2018. Sin embargo, reconoció que el robo de vehículos tuvo un repunte el año pasado, lo que atribuyó a la cercanía con las carreteras federales 45 y 90, donde la vigilancia corresponde a autoridades estatales y federales.
“Sí es importante dejar esto de manera muy puntual, y vuelvo a insistir, hay que basarnos en las cifras oficiales, porque luego les da por jugar mucho con las cifras. Se deben comparar manzanas con manzanas y peras con peras”, señaló.
En ese sentido, criticó la manipulación de datos por parte de algunos actores políticos, quienes eligen diferentes criterios de comparación según su conveniencia.
“Cuando a algún actor político le conviene comparar con el mes inmediato anterior, compara con el mes inmediato anterior. Cuando prefiere comparar con el inicio de la gestión, compara con el inicio de la gestión. Cuando quiere comparar con el año anterior, compara con el año anterior. Entonces no nos equivoquemos, la curva es la que tenemos que ir midiendo para tomar las acciones preventivas y mantener en Irapuato esa tendencia a la baja”, explicó.
Sobre el homicidio doloso, Alfaro García subrayó que los índices más altos de violencia en la historia de México se registraron en el sexenio pasado, mientras que en Irapuato la tendencia ha sido a la baja.
Finalmente, hizo un llamado a la clase política a actuar con responsabilidad y evitar el uso del tema de seguridad con fines partidistas.
“Que no nos gane la mezquindad en temas de seguridad. Aquí se hacen muchos señalamientos y no voltean alrededor las cosas tan lamentables que pasan. Y vuelvo a insistir, la mezquindad en estos temas no cabe. Lo que cabe es ponernos a trabajar, ser objetivos y abonar y contribuir todos los días en materia de seguridad”, concluyó.