
El alcalde de Salvatierra, José Daniel Sámano, reveló en entrevista con Azucena Uresti para el noticiero matutino de Radio Fórmula que tuvo que salir del municipio debido a amenazas personales y ataques cibernéticos dirigidos a él y a su familia.
Sámano, quien mañana cumple un año en el cargo, confirmó que no se encuentra en la cabecera municipal, aunque aseguró que está «muy cerca del municipio» y sigue ejerciendo su labor. La declaración se dio en el contexto de una entrevista sobre la reciente agresión a balazos contra un ciudadano, Don Nico, que grababa en vivo una denuncia sobre baches.
Al ser cuestionado sobre la difícil situación de seguridad en Guanajuato, el alcalde reconoció la complejidad del panorama y la vulnerabilidad de los funcionarios. Confirmó que las amenazas personales lo obligaron a tomar medidas extremas:
«Yo tuve que salir del municipio porque empecé a recibir ataques cibernéticos y mensajes de actividades [sic] a mi familia y amenazas de muerte. Entonces. Ahorita no estoy cerca del municipio», declaró el edil.
Al ser repreguntado por la periodista si estaba gobernando «de fuera», Sámano puntualizó: «Estoy aquí muy cerca del municipio».
La situación de riesgo para el alcalde fue previamente evidente cuando, según sus propias palabras, hace poco fue «baleado [su] jefe de escoltas». Sámano tiene tres hijas, dos de ellas mellizas, y expresó su tristeza y consternación por la situación.
ACTIVISMO, UNA LÍNEA DE INVESTIGACIÓN TRAS ATAQUE A CIUDADANO
Respecto al violento ataque a Don Nico, el ciudadano que fue baleado mientras transmitía en vivo una queja por el estado de las vialidades, el alcalde confirmó que el activismo es una de las líneas de investigación, aunque señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) es la única instancia competente para esclarecer el hecho.
Sámano lamentó el suceso, que «causó mayor impacto por cómo se dio a la situación que era una transmisión en vivo,» y lamentó la falta de información por parte de la FGE.
En cuanto a la queja de la víctima, el alcalde de Salvatierra explicó que la vialidad en cuestión tiene «por lo menos 15 años que no se le ha dado atención» y que su administración ya preparaba un proyecto de reencarpetado para evitar el «bacheo» temporal que dura solo unos meses.
El alcalde aseguró estar coordinado con la Policía Estatal y la Guardia Nacional en materia de seguridad, pero señaló que aún no se ha dado con los agresores del ciudadano, a pesar de estar revisando las cámaras de vigilancia.