
Tras finalizar la reunión de gobernadores con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, los mandatarios estatales coincidieron que hay dos temas prioritarios, infraestructura hidráulica y seguridad.
El tema del abasto de agua provocará conflictos si no se resuelve adecuadamente y con la participación de los gobernadores que se vean involucrados en un esquema de suministro como lo son Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz y San Luis Potosí, quienes buscaran aprovechar la afluente del río Pánuco.
Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, señaló que en su caso será un tema complejo y que cada entidad buscará proteger sus intereses.
Para Aguascalientes la inversión en infraestructura carreta, hidráulica y de energía son necesarias, pero se debe atender el estrés hídrico de la región a través del Distrito de Riego 01 el cual quedó al 85% de su conclusión; el recurso federal no llegó en esta administración.
Si bien los dirigentes estatales coincidieron en que este tipo de reuniones con la próxima presidenta de México son positivos tendrán que justificar adecuadamente los montos de inversión para cada región, por ejemplo, los presupuestos para la infraestructura hídrica aún no están definidos, ya que cada entidad tiene sus propios problemas y proyectos, así lo señaló Manolo Jimenes, gobernante de Coahuila.
Otro de los temas que enfrentan los estados es la inseguridad, por lo que se anuncio que tendrán su propia mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Seguridad federal, Omar García Harfuch y quienes sean designados como secretarios de la Defensa, de marina y el próximo encargado de la Guardia Nacional.
Fuente Latinus
Foto Redes Sociales