Agricultores de la región de Irapuato bloquearon el libramiento norte y la carretera Federal 45 tras conocer que el precio que les ofrecerían por tonelada de maíz sería de 5 mil 800 pesos y no de los 7 mil 200 que exigían como garantía.
Desde temprana hora, los productores, a bordo de tractores, se concentraron en ambos sentidos del libramiento norte, a la altura del Rancho Grande, advirtiendo que procederían a los bloqueos si no se alcanzaban acuerdos con las autoridades federales.
Al no lograrse consensos, cumplieron con la medida y cerraron la circulación durante la tarde de este lunes.
De manera simultánea, otro grupo de manifestantes bloqueó la carretera Federal 45, en el tramo Irapuato-Silao, a la altura de la zona conocida como La Calera, provocando largas filas de vehículos detenidos y afectaciones en la movilidad, al ser una de las principales vías del país.
Los agricultores aseguraron que los precios actuales no cubren los costos de producción y reiteraron su demanda de precios de garantía justos para la comercialización del maíz y el sorgo.
Además de Irapuato, se reportan bloqueos en otros puntos del estado, así como retrasos y afectaciones en los vuelos del Aeropuerto Internacional del Bajío debido a que no hay forma de llegar vía terrestre.