
Tras el llamado del alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, y del secretario de Seguridad, Pablo Muñoz Huitrón, para reforzar la presencia de las Fuerzas del Estado en el municipio, el secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, aseguró que ya se encuentran desplegados más de 500 efectivos en la zona, además del apoyo del helicóptero de vigilancia.
El funcionario explicó que lo que pareciera existir es una falta de información del presidente municipal, ya que el apoyo estatal siempre ha existido.
“Pareciera existir una falta de información, ya que en esa zona hay más de 500 efectivos plegados, así como el helicóptero”, señaló el funcionario.
Jiménez Lona destacó la importancia de la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para enfrentar la crisis de seguridad.
“Estamos trabajando todos los días, participamos en las mesas de seguridad a la cual acude la gobernadora. Son mesas a las 8 de la mañana, y donde se nos está dando informes y estamos trabajando de manera muy coordinada”, explicó.
El secretario subrayó que los avances en materia de seguridad no siempre son inmediatos, pero resaltó la efectividad de los operativos recientes. “Sabemos, repito, que la seguridad, pues se quisieran ver los avances de manera inmediata, y esto, bueno, lleva su tiempo. Lo que sí pueden ver ustedes y ser testigos es que ha habido operativos muy exitosos. Las detenciones que ha habido en León, en la zona de Salamanca, Celaya, en Apaseo el Alto, son detenciones que anteriormente no era frecuente ver”, afirmó.
En relación con la situación en Celaya, Jiménez Lona señaló que la presencia de tomas clandestinas de combustible es un factor que agrava la violencia en la región.
“Aquí el tema que nos complica es el tema del huachicol, ustedes lo saben, el tema de los ductos, donde es un tema muy atractivo y muy rentable para ellos, entonces eso viene a complicar las condiciones. Sin embargo, se está trabajando de manera decidida; en promedio se están desactivando dos tomas al día en esa zona”, puntualizó.
Finalmente, el secretario de Gobierno hizo un llamado a fortalecer la coordinación entre los tres niveles para dar mejores resultados en materia de seguridad.