SALAMANCA, GTO. – Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el trato respetuoso que merecen los animales como seres sintientes, diversas agrupaciones de protección animal en Salamanca han convocado al «Croquetón y Adoptón Navidad 2025». El evento busca conseguir hogares responsables para animales rescatados y recaudar insumos esenciales para los refugios.

La cita es el domingo 14 de diciembre de 2025, de 13:00 a 20:00 horas, en el Kiosco del Jardín Principal de la ciudad.
Organizaciones como Ángeles Rescatados, Chaperrines, HUAMAT, Miau…Nelitos, Patitas Felices, Patitas Salamanca, Rescatando Huellitas sobre ruedas, SURBA, y Unión de Geovannia se unen en esta causa.
El académico Francisco Galindo, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), subraya la importancia de la jornada, al afirmar que el bienestar animal es un tema primordial, ya que “los animales con los que convivimos son seres sintientes y merecen un trato respetuoso”.
El propósito central del evento es doble:
• Sensibilizar sobre el bienestar de los animales.
• Lograr un hogar permanente para los mininos y caninos rescatados.
Evitar el abandono post-Navidad.
Las agrupaciones hacen un llamado especial la población salmantina a informarse, actuar y tomar conciencia del respeto que se debe a estos seres. En la temporada decembrina, aumenta la compra de mascotas como regalos, sin embargo, tristemente, muchos de estos animales terminan abandonados en la calle poco tiempo después.
Por ello, la jornada busca hacer conciencia sobre la importancia de la adopción responsable, recordando que un animal es un ser sintiente que requiere compromiso y cuidados a largo plazo.
¿Cómo apoyar?
La forma más directa de apoyo es a través de la donación de insumos para los refugios.
Se solicitan:
• Alimento para perros y gatos (croquetas, sobres, latas).
• Arena para gatos.
• Productos de limpieza (cloro, detergente, fabuloso, vinagre blanco, desinfectante).
• Pañales de cama de hospital.
La jornada culminará con el mensaje central de la campaña: “Dales un hogar a un gatito o perrito: ¡ADOPTA, NO COMPRES!”.